EL PORTAL HOY

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

NACIONALES NOTICIAS

Unas 14.000 muertes por cáncer se evitaron desde 1996 en Uruguay

La tasa de mortalidad por cáncer desciende de modo sostenido en Uruguay, gracias principalmente a la prevención y detección temprana, con unos 14.000 fallecimientos evitados entre 1996 y 2016 –unos 10.000 son hombres-, según un informe presentado este lunes 4 por el MSP.

En los hombres, la merma se debe a la reducción de cáncer de pulmón, mientras que en las mujeres se redujo la mortalidad por cáncer de mama y útero. Sin embargo, se registra un aumento en la cantidad de casos de los casos de pulmón en mujeres.

Cada año se registran 16.200 nuevos casos de esta enfermedad, siendo el de mama el más frecuente en mujeres y el de próstata en hombres, a la vez de que se detecta un aumento del colorrectal.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, con 9,6 millones de fallecimientos, 20% de los cuales se hubieran podido evitar con un control adecuado del hábito de fumar tabaco, indica un documento sobre avances y desafíos dado a conocer ayer en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, en un acto encabezado por el ministro de Salud, Jorge Basso, el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Álvaro Luongo.

En Uruguay se repiten esa incidencia de esa enfermedad entre las causas de muerte, sólo superada por las cardiovasculares, indica el informe.

Basso enfatizó que existen un conjunto de riesgos vinculados tanto al cáncer como a otras enfermedades no transmisibles, entre ellos se encuentra el tabaquismo, la obesidad, la falta de actividad física, dietas no saludables y el consumo abusivo de alcohol y de drogas en general. Afirmó que estos factores de riesgo inciden entre el 30% y el 50% de los cánceres.

En líneas generales, si bien la incidencia de la enfermedad es alta, que se explica fundamentalmente por el aumento en la expectativa de vida y el estilo de vida occidental; la tasa estandarizada de mortalidad muestra un descenso sostenido. La prevención y detección temprana son fundamentales para continuar avanzando en su control.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!