EL PORTAL HOY

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTUALIDAD LOCALES NACIONALES POLITICA

Proclama del PIT CNT, con motivo del paro general.

 

· //

 

Contra el hambre y la desigualdad.

Por trabajo y salario.

En solidaridad con 15 profesoras y profesores de San José separados de su cargo.

En defensa de la vida.

Hoy, las trabajadoras y los trabajadores de todo el país paramos.

contra el brutal ajuste del gobierno contra las trabajadoras y los trabajadores y el pueblo todo. No nos acostumbramos a que el dolor se naturalice, a la desigualdad ni al hambre.

Es falsa la contradicción entre economía y salud, LA VIDA DEBE SER LA PRIORIDAD.

porque es momento de defender la vida y las trabajadoras y los trabajadores tenemos propuestas y ponemos los brazos.

Hace más de un año, que las trabajadoras y los trabajadores hemos presentado nuestras propuestas y no hemos sido escuchados. Nuestras reivindicaciones van de la mano con la propuesta de la intersocial.

Ingreso básico de emergencia equivalente a un salario mínimo nacional, canasta básica de bienes y servicios.

Más inversión estatal en obra pública para generar empleo, crear una política de compras públicas donde se priorice la producción nacional a los efectos de generar empleo.

Sostener y mantener el Sistema de Cuidados ya que este alivia la carga de trabajo (profundizado por la pandemia) que recae fundamentalmente en las mujeres y niñas.

Generar cambios sustanciales en las relaciones sociales, impacto ambiental y factores productivos del país

Adoptar medidas para pequeños y medianos productores rurales que puedan acceder a la tierra de forma ágil por ejemplo desde la cartera del Instituto de Colonización

Apoyo financiero a micro, pequeñas empresas y monotributistas garantizando líneas de crédito sin intereses o con tasas muy bajas como se ha hecho con las grandes empresas

Asumir el compromiso y garantizar el acceso a la vivienda. El gobierno debe cumplir con el compromiso asumido y garantizar que escrituren todas las cooperativas que están prontas para acceder a sus préstamos y concretar llamados a nuevos sorteos de viviendas cooperativas para el año 2021

Nueva Ley de Empleo Juvenil, ya que qua forma de contrarrestar la desigualdad que se está generando con esta crisis es apostar a la formación y brindar acceso a empleos a jóvenes.

Bolsa de trabajo sectorial dirigido a personas con dificultades de inserción laboral mediante acuerdos con instituciones públicas y/o privadas que contrarreste esta caída del empleo y deje de aumentar el porcentaje de personas bajo la línea de la pobreza

Seguridad laboral: exigimos la instalación de un sistema de control que brinde seguridad a las trabajadoras y los trabajadores y a la población en general.

Generar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para proteger a las trabajadoras y trabajadores de la cultura que han quedado excluidos injustamente en esta crisis sanitaria económica y social.

EN DEFENSA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS.

No privatizar las empresas públicas, profundizar y mejorar el rol social sobre todo en una crisis sanitaria. Es urgente la necesidad de ingreso de personal

Consolidar a la A.N.P (Administración Nacional de Puertos) como la única autoridad Portuaria

PROTECCIÓN SOCIAL ENRIQUECIDA.

Establecer el mínimo del seguro de desempleo en un Salario Mínimo Nacional. Establecer, mientras dure la emergencia sanitaria, el pago del seguro por enfermedad a partir del primer día de ausencia del trabajador y no tras el tercero como se da actualmente.

Facilitar tickets para la atención a la salud especialmente en personas desocupadas, personas con discapacidades, jubilados y pensionistas

Solucionar el acceso al plan de vacunación para personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden trasladarse a los centros vacunatorios

En materia de seguridad social, nos oponemos a las propuestas que plantean el aumento a la edad jubilatoria y reafirmamos nuestra posición histórica de rechazo a las AFAPs

 

 

 

 

 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y RECUPERACIÓN SALARIAL.

Respeto y fortalecimiento de la Negociación Colectiva

No a la reestructura unilateral por parte de las empresas.

Establecer un ajuste salarial en julio de 2021 para detener la caída del salario real y que a partir de enero del 2022 empiece la recuperación de la pérdida salarial desarrollada durante el año pasado y el presente.

Garantizar la recuperación de la pérdida salarial acaecida hasta el momento a partir de enero 2022.

Reducción de la jornada laboral.

PROPUESTA TRIBUTARIA

Creación de un adicional del impuesto al patrimonio de 10%, tanto para las personas físicas como para las empresas que ya pagaron impuesto al patrimonio el año anterior.

Creación de un adicional para aquellas empresas que hubieran tenido una renta neta superior al millón de dólares en el año 2020, o que incrementaron su renta neta en al menos un 25% respecto a la declaración anterior.

Creación de un impuesto al incremento extraordinario de precios que abarque a sectores de los agronegocios uruguayos, que se beneficiaron de precios internacionales para sus exportaciones extraordinariamente elevados como sectores de la soja, el arroz y el trigo.

Instalación del Impuesto Covid19 a los cuerpos Gerenciales y Directivos de grandes empresas.

Instalación de un Impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior.

Las desigualdades territoriales en nuestro país, las condiciones generadas por la propia forma de producción del Departamento profundizada hoy por esta crisis sanitaria, económica y social, ha tenido como consecuencia que Salto sea el departamento con mayor índice de desempleo del país.

Zafralidad, precariedad, informalismo, y en muchos sectores la poca capacitación, son características estructurales del mercado de trabajo en Salto.

Es necesario aunar esfuerzos para encontrar una salida a esta situación de crisis, pero fundamentalmente, es necesario generar un cambio profundo en la matriz productiva del departamento.

 

Generar inversión pública, obras e infraestructura. Lo decíamos antes, es necesario que el Estado genere inversión en la construcción, en la obra pública pero también articular para que se genere inversión en lo privado.

Industria frigorífica, el departamento de Salto posee tres frigoríficos, lo que ha generado más de 1200 puestos de trabajo directo. Se necesita trabajar de cara a la profundización de la inversión en estos espacios dado que en los últimos años esta industria ha generado millones de dólares en ganacias.

Sector Turístico. Es un sector subexplotado, con un alto grado de informalismo y precariedad en las condiciones laborales por lo que entendemos que es necesario no solamente la inversión sino el cambio en las políticas de fomento al turismo.

Sector agroindustrial, citricultura: sector históricamente problemático, donde la principal empresa tiene una enorme deuda y que todos los años ha manoseado y jugado con la necesidad de sus trabajadores, no liquidando haberes o reteniéndoles los mismos mientras que sus ganancias nunca han decaído. Entendemos que esta situación es insostenible y que es necesario un cambio, el que no pasa por gestionar dinero para salvar una firma.

Hace un tiempo atrás, un contratista decía que faltaba gente para completar la zafra y que la gente no quiere trabajar. Lo que los trabajadores no queremos es ser esclavos, no queremos que nos exploten, queremos vender nuestra fuerza de trabajo a un precio justo.

Por todo esto que planteamos, es que entendemos necesario y urgente la convocatoria a una Mesa Departamental de Diálogo por el empleo, la que se realizará los primeros días del mes de julio.

Entendemos que es necesario ese espacio de discusión y de intercambio, de reflexión y acción conjunta para transformar esta realidad departamental y que podamos contar con fuentes de trabajo genuinas y en cumplimiento de todas las normativas.

En este espacio deberían participar todos los actores políticos y sociales que tienen relación con la temática, Gobierno Departamental, Legisladores nacionales, la Universidad de la República, representantes de nuestro sector productivo, el Centro Comercial, Inefop, y aquellas organizaciones que entiendan que deben participar y que tienen aportes para realizar.

Estamos convencidos que en este espacio participarán todos aquellos actores que tienen un interés real en el desarrollo del departamento y no quienes solamente manifiestan interés una vez cada cinco años.

Capítulo aparte nos merece la lucha de las trabajadoras y trabajadores de ALUR, del emprendimiento productivo Agroalur de Pueblo Belén. Las autoridades entienden que el mismo es deficitario, con una pérdida anual de 180 mil dólares y que es necesario cerrar el mismo dejando de lado el rol social que cumple la única fuente de trabajo genuina que tiene la localidad.

Son 40 familias afectadas de forma directa, y todo un pueblo de forma indirecta.

Frente a esta situación manifestamos nuestro más enérgico rechazo. Los trabajadores no estamos dispuestos a ser tomados como un simple número o una estadística. Rechazamos el argumento del déficit, ya que entendemos que nuestro país tiene los medios para solventarlo, sino no se explica la compra de dos aviones innecesarios por 22 millones de euros, o los más de 400 millones de dólares para atender el déficit de la caja militar.

Este emprendimiento no solamente debe permanecer en el lugar sino que debe transformarse en lo que fue su proyecto inicial, un semillero de caña de azúcar, generando mayor inversión y más fuentes de trabajo.

También queremos manifestar nuestro repudio hacia la persecución que viven nuestras compañeras y nuestros compañeros docentes, donde son sancionados por manifestaciones u acciones realizadas en el ámbito de su vida privada. Es necesario reafirmarle a este Gobierno que la docencia es un trabajo y no una forma de vida, y que los docentes son personas, que tienen una vida propia, y por sobre todas las cosas que estamos en un país libre, democrático y que existe la libertad de expresión.

Compañeros, este día es un día de reivindicación y de lucha.

Es un día en donde los trabajadores y las trabajadoras decimos basta.

Es un día donde salimos a la calle a defender nuestros derechos, a defender y reafirmar la democracia.

Es un día para reivindicar nuestros principios Unidad, Solidaridad y Lucha

Viva la Clase obrera organizada!!

Viva el Pit Cnt!!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!