EL PORTAL HOY

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

. ACTUALIDAD NACIONALES NOTICIAS POLITICA

PROCESADO CON PRISIÓN EL MILITAR RETIRADO LAWRIE RODRÍGUEZ POR DELITOS DE TERRORISMO DE ESTADO

JUSTICIA EN EL MEDIO DEL VIRUS

La jueza Isaura Tórtora procesó con prisión al militar retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales,integrante de la Federación Anarquista del Uruguay, durante la dictadura.

La información confirmada por el semanario Brecha agrega ademas, que la jueza solicitó la extradicción de Manuel Cordero por su participación en el asesinato. Cordero se encuentra  preso actualmente en Argentina, vinculado a delitos de terrorismo de estado durante la puesta en práctica del Plan Cóndor.

Iván Morales era dirigente de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales, brazo de autodefensa de la Federación Anarquista del Uruguay; había nacido en Bella Unión departamento de Artigas y tenia 26 años al momento de su detención , el 21 de noviembre de 1974.

Según describe la “Investigación histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)”, Morales “se encontraba viviendo en Buenos Aires desde mediados de 1973, luego de la decisión de la FAU de replegarse a dicha ciudad. El 20 de noviembre viaja hacia Montevideo y los servicios de inteligencia toman conocimiento de que al otro día se dirigiría a la casa de su compañera, por lo que, a partir del mediodía, se monta un operativo comandado por OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas), con apoyo de los Departamentos 4 y 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII)”.

Tras la detención lo llevan a la Dirección de Inteligencia policial de la calle Maldonado, por “30 minutos”, y luego al Regimiento de Caballería Nº 6, donde fue interrogado y murió: “aproximadamente a las 20:30 del mismo día, se le informó al juez militar de Instrucción de 4º turno su fallecimiento” recuerda en su dictamen la fiscal Ana María Tellechea.

La investigación recuerda que en el interrogatorio estuvieron presentes los militares Cordero y el capitán Gustavo Taramasco .

A partir de ese momento – sostiene la fiscal- se monta un plan de encubrimiento de las verdaderas causas de la muerte, que involucra una autopsia falsa y un también apócrifo estudio del cadáver firmado por el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de las Fuerzas Armadas, José Mautone, que caratuló en principio el caso como “suicidio”.

El militar retirado Lawrie Rodriguez  oriundo de Cerro Largo y sobre quién ya pesaban acusaciones de homicidio,como la de la militante Silvina Saldaña, y Leonado de los Santos, ayudó en el 2006  a la fuga de la  Justicia, del militar Gilberto Vázquez, a quien dio cobijo, según reconoció años después.

Lawrie Rodriguez ademas  fue responsable en el regimiento de caballería del interrogatorio a la militante Alma Rodríguez,compañera de militancia de Elena Quinteros y testigo de su detención.

El pedido de procesamiento por parte de la fiscalia data del año 2017.

Fuente: Caras y Caretas

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!