EL PORTAL HOY

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTUALIDAD LOCALES NOTICIAS POLITICA

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PIT-CNT

 

PLENARIO INTERSINDICAL DE TRABAJADORES – CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

Plenario Departamental de Salto   e-mail:

secgralpitcntsalto@gmail.com

Declaración pública

En la coyuntura actual, de desconcierto generalizado a raíz de la pandemia que ha causado el COVID – 19 fuera y dentro de nuestro país, los trabajadores organizados en el Plenario Intersindical de Salto adhieren  cabalmente a las consideraciones planteadas por nuestra central, el PIT CNT, con el conjunto de organizaciones sociales que se pronunciaron el día 17 de marzo.

Un somero análisis del contexto departamental da cuenta que algunos sectores de trabajo están resolviendo su situación laboral y trabajando sobre protocolos a nivel nacional, mientras otros distan mucho de poder dialogar con sus patronales para acordar una salida que garantice el cuidado de la salud de los trabajadores. Entre los primeros encontramos la educación, la administración estatal, el comercio y la construcción – a quienes saludamos por su reciente conquista –   Entre los  segundos, tenemos a los trabajadores del citrus del sector rural y de la carne con dos frigoríficos trabajando.

El sector más afectado es el de turismo, que se encuentra totalmente paralizado, impactando sobre unos siete mil trabajadores de gastronomía y hotelería.

A la luz de la información recabada, el Plenario Intersindical de Salto plantea:

  1. Que todos los trabajadores queden comprendidos en el seguro de desempleo, amparando así a los trabajadores que, por no contar con el tiempo suficiente en la empresa puedan acogerse a ese beneficio.
  2. Que no sea necesario tramitar ampliación del seguro. En algunos sectores, donde es recurrente el envío de trabajadores a seguro de paro, dicho recurso se encuentra agotado. En este escenario y por excepcionalidad, todos los trabajadores de la empresa deberían acceder sin más trámite.
  3. Que las prestaciones de MIDES comprendan a quienes no están regularizados en las plantillas de trabajadores o a quienes por tener otro carácter, como monotributistas, pierden sus derechos a acceder a otro tipo de cobertura.

Por último, hacemos un llamado a los representantes políticos del gobierno para que se sensibilicen con la inmensa mayoría del pueblo uruguayo. Es imperioso que el gobierno revea su decisión de mantener el aumento de tarifas. Los trabajadores, con sus ingresos disminuidos por encontrarse en seguro de paro, no podrán afrontar los gastos de mantenimiento de sus hogares. Quienes pierdan sus empleos o quienes reciban el impacto de la baja de consumo en sus pequeños comercios y pequeñas empresas, tampoco podrán afrontar el pago de tarifas que se intentan imponer.

A nosotros nos cabe cuidar de nuestra salud y la salud de nuestras familias, al gobierno le cabe cuidar de su pueblo

Plenario Departamental de Salto

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *