EL PORTAL HOY

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTUALIDAD COLUMNISTAS LOCALES NOTICIAS POLITICA

Cuando la mentira es la verdad. Parte I (por Gustavo Chiriff)

 


“¿Qué ves? , ¿Qué ves cuando me ves?, Cuando la mentira es la verdad”, dice Divididos en el tema ¿Qué Ves? Y realmente algunos llevan esta forma de desinformar a sus extremos, repitiendo no una, si no muchas veces, varias mentiras.
Hoy vamos a analizar una de ellas, y es que la Administración actual (2015-2020) gasta más dinero que la anterior (2010-2015) y para eso que mejor que ir a los números que nos brindan los resultados de las distintas Rendiciones de Cuentas.
En esta primera parte comenzaremos analizando el Rubro 1, que comprende todos los materiales, repuestos e insumos que consume la Intendencia para poder funcionar en todos los servicios que presta, entre otros, combustible, repuestos, accesorios, materiales de construcción, papelería, prendas de vestir, hierros, etc.
En la siguiente grafica se muestra el comportamiento del Rubro 1 a valores constantes tomados a 2019, donde se aprecia la fuerte caída que se da en el 2014 y 2015, debido a la crisis económica que atravesaba la administración anterior, donde se compraba poco, entre otros motivos porque ya no tenía crédito en muchos proveedores y no tenia capacidad de pago contado.

En el 2016 se comienza a normalizar el sistema de compras, para luego lograr a través de una planificación responsable, ir tendiendo a la disminución del gasto, logrando situarse en el 2019 por debajo de los años “normales”, es decir que se gasto menos que en el 2011, 2012 y 2013.

Si analizamos dentro del Rubro 1, comparando dos años equivalentes dentro del periodo administrativo, como lo son el año 2014 y 2019, tenemos el siguiente grafico

Vemos que en el 2014, en este rubro se gasto un 7 % más en valores reales que en el 2019
Si consideramos los renglones más importantes de este rubro tenemos la siguiente tabla

A valores constantes a 2019, lo que se gasto en el año 2014 en esos renglones supone un 28 % más de lo que se gasto en el 2019
Vemos entonces que solamente en este rubro, de los más importantes después del Rubro 0, se ha logrado en los últimos cuatro años bajar el gasto y además si lo comparamos con el gasto de la Administración Coutinho en el 2014, es mucho menor el gasto de este rubro en el 2019, con una diferencia real del orden de los veinte millones de pesos.
Como vemos, la mentira de que la administración actual gasto más que la anterior, se cae por el peso empírico de los números que surgen de las Rendiciones y distintos informes presupuestales de la Intendencia de Salto. En posteriores informes abordaremos sobre los gastos en el Rubro 0 y las mentiras sobre el excesivo gasto en Publicidad y Viáticos. Porque a la mentira hay que enfrentarla

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!